| Premios y reconocimientos

Premio El Colegio de México Alfonso Reyes

El premio se otorgó por vez primera en 2010; el galardón reconoce la trayectoria de humanistas que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y difusión de las humanidades. Podrá ser nominada cualquier persona o institución que se haya destacado nacional e internacionalmente por haber realizado aportaciones al desarrollo, conocimiento y difusión de las Humanidades. El premio consiste en un reconocimiento expedido por El Colegio de México y un estímulo económico otorgado por Fundación Colmex. La convocatoria de los premios de El Colegio de México se lanza de manera alterna.

Premio El Colegio de México Daniel Cosío Villegas

El premio fue creado en 2010 con el objetivo de reconocer la trayectoria de destacados científicos sociales que hayan contribuido de manera relevante al conocimiento y difusión de las ciencias sociales. Podrá ser nominada cualquier persona o institución que se haya destacado nacional e internacionalmente por haber realizado aportaciones al desarrollo, conocimiento y difusión de las Ciencias Sociales. Este premio se entrega cada dos años y los galardonados reciben un reconocimiento expedido por El Colegio de México y un estímulo económico otorgado por Fundación Colmex.

Premio Hispanoamericano Lya Kostakowsky de Ensayo de Literatura Hispánica

En el año 2007 la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón, A. C. le cedió la tarea de continuar con el premio, Lya Kostakowsky de Ensayo de Literatura Hispánica, a El Colegio de México a través de su Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), correspondiéndole a Fundación Colmex la administración de los recursos económicos para su realización.

EL ganador o ganadora recibe un diploma y un estímulo económico. La convocatoria del premio abre cada tres años.

Premio de Poesía y Economía Joaquín Xirau Icaza

En diciembre de 2012 por iniciativa de Ramón y Ana María Xirau se crea el “Fondo Xirau Icaza” con el objeto de otorgar dos premios: uno en Poesía y otro en Economía; el primero, como un reconocimiento a la obra publicada en lengua española por poetas jóvenes. El segundo, tiene el propósito de apoyar la elaboración de trabajos de investigación sobre economía. La familia Xirau impulsa este reconocimiento para honrar la memoria de su hijo, el poeta y economista Joaquín Xirau Icaza. Ambos premios reconocen el talento de jóvenes menores de 40 años.

Conoce la lista de ganadores del premio de Poesía
Conoce la lista de ganadores del premio de Economía
Derechos reservados, Fundación Colmex.