| Otros proyectos

En cumplimiento de nuestra misión, la Fundación apoya a El Colegio en diversos proyectos de investigación e infraestructura, para apoyar el desarrollo académico e incentivar la divulgación del conocimiento.

Selecciona el año

2022 | Investigación y docencia

Diccionario del Español de México

Por tercer año consecutivo la Fundación otorgó apoyo para el desarrollo del Diccionario del Español de México (DEM); durante 2022, para la versión impresa, se elaboró el diseño de la familia tipográfica, para la formación de las páginas del diccionario.

Fondo de Apoyo Colmex a la Investigación (FACI)

Con el fin de preservar el liderazgo académico de El Colegio de México, la Fundación apoyó el desarrollo de varios proyectos de investigación a través del Fondo de Apoyo Colmex para la Investigación (FACI). Los proyectos apoyados durante 2022 giran en torno a temas de desigualdad de género, coaliciones electorales y la inteligencia artificial como herramienta para colecciones archivísticas.

Apoyo para la docencia del Centro de Estudios Económicos

Fundación Colmex inició en 2014 un programa de estímulos académicos para profesores jóvenes de tiempo completo, del Centro de Estudios Económicos. En 2022 se otorgó un estímulo con el objetivo de seguir ofreciendo programas de excelencia a nivel maestría.

Las mujeres en la historia de El Colegio de México

El Colegio de México, a través del Centro de Estudios de Género está desarrollando el proyecto de investigación histórica “Las mujeres en la historia de El Colegio de México”, apoyado por la Fundación. Los principales productos editoriales del proyecto son un diccionario biográfico y un libro colectivo.

Curso de verano Intercultural (VERINCOLMEX 2022)

Se realizó por primera vez el curso de Verano Intercultural: Género y Medio Ambiente (VERINCOLMEX 2022), apoyado por la Fundación, al cual asistieron 41 estudiantes de pregrado y posgrado, así como egresados recientes, pertenecientes a alguna institución del sistema de Universidades Interculturales del país.

¿Existe una cura de validez general para la epidemia de violencia criminal?

Con el apoyo financiero de Fundación Kaluz, a través de Fundación Colmex, el Seminario sobre Violencia y Paz de El Colegio de México convocó a organizaciones que trabajan en temas de seguridad para involucrarse en la investigación sobre la estrategia de seguridad capitalina. Con esa base, se elaborará una agenda común que será presentada a las autoridades elegidas en 2024 para gobernar la capital hasta el 2030.

Derechos reservados, Fundación Colmex.