| Cátedras

Cátedra Mario Ojeda

Fundación Colmex y El Colegio de México, a través del Centro de Estudios Internacionales, unen esfuerzos para llevar a cabo la Cátedra Mario Ojeda, en memoria del distinguido internacionalista, politólogo, y ex presidente de El Colegio de México.
La Cátedra tiene como finalidad fortalecer la vinculación de profesores y estudiantes de El Colegio, así como de la comunidad empresarial, con los grandes estudiosos de las Relaciones Internacionales de otros países.
Cada año se invita a un reconocido internacionalista a impartir 2 cátedras, una en El Colegio de México dirigida a estudiantes y profesores y otra dirigida a empresarios.

| 2019 Dr. Steven Levitsky

Durante 2019 se contó con el apoyo de Fundación Kaluz y el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. El profesor invitado a la sexta edición de la cátedra fue el Dr. Steven Levitsky, profesor de Harvard y coautor del libro "How Democracies Die" (2018), que fuera el tema central de la conferencia magistral de ese año.

| 2018 Dr. Bruce Jones

En la quinta edición de la cátedra Mario Ojeda, el invitado fue el Dr. Bruce Jones, Vicepresidente y Director de política exterior, de The Brookings Institution. La conferencia magistral impartida por el Dr. Jones fue "The New Geopolitics. What Role for Constructive Players? (The role of cities, civil society, corporations and cooperative states)". Dicha conferencia fue impartida en la Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México, para la comunidad Colmex y ante un grupo de empresarios.

| 2017 Dra. Tanja Anita Börzel

En 2017 la Dra. Tanja Anita Börzel, de la Universidad Libre de Berlín, fue la invitada de la cátedra. Impartió la conferencia "Obstinate or Obsoleted?: The Fate of Regionalism in Europe and Americas". Debido al terremoto del 19 de septiembre la plática con empresarios no pudo llevarse a cabo.

| 2016 Catherine Wihtol

La profesora Catherine Wihtol, de SciencesPo, fue la encargada de impartir la tercera cátedra, cuyo título de la plática fue: "La crisis de los refugiados en Europa".

| 2015 Andrew Hurrel

En su segundo año, la cátedra Mario Ojeda recibió a Andrew Hurrell, miembro del Balliol College de la Universidad de Oxford, quien impartió la conferencia: "The global study of International Relations".

| 2014 Jorge I. Domínguez

En la primera edición, el invitado a impartir la cátedra fue Jorge I. Domínguez, quien ostenta el cargo Antonio Madero Professor for the Study of Mexico, y Presidente de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. La conferencia llevó por título: "Obama, México y América Latina: ¿hay de qué hablar?"

Derechos reservados, Fundación Colmex.