PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Desde 2009 Fundación Colmex ha enfocado su labor en otorgar premios y reconocimientos que valoren el esfuerzo y la excelencia de su comunidad. De este modo, la fundación coordina los siguientes premios:

PREMIO FUNDACIÓN BBVA BANCOMER A LA EXCELENCIA COLMEX

Este premio se crea en 2009 bajo el nombre Premio Excelencia COLMEX al Mejor Estudiante y tiene como fin reconocer el esfuerzo de los estudiantes de El Colegio, teniendo como auspiciante para los reconocimientos de Maestría en Economía, por cuatro semestres, a Fundación Cinépolis. Desde 2012 Fundación BBVA Bancomer se suma a este esfuerzo y premia a través de un estímulo económico a los estudiantes que tienen los mejores promedios.

PREMIO ALFONSO REYES

Este premio se establece en 2010, otorgándose por primera vez al Doctor Luis Villoro y tiene como fin reconocer a personas o instituciones que promuevan las ciencias sociales, y sobre todo, para fomentar la imagen de El Colegio nacional e internacionalmente.

PREMIO DANIEL COSÍO VILLEGAS

De igual manera este premio se entrega por vez primera en 2010, siendo el Doctor Mario Molina el acreedor a tal reconocimiento, al igual que el Premio Alfonso Reyes, y reconoce a personas e instituciones que promuevan las humanidades.

Cabe mencionar que en las ediciones subsecuentes la entrega de los Premios Alfonso Reyes y Daniel Cosío Villegas se hacen de manera alternada.

PREMIO ADRIÁN LAJOUS Y JOSUÉ SÁENZ A LAS MEJORES TESIS

Con el fin de fomentar y reconocer las mejores tesis de El Colegio a nivel licenciatura, maestría y doctorado, se crean por iniciativa de la familia Lajous, los Premios Adrián Lajous y Josué Sáenz. En el primer premio participan las siguientes licenciaturas: Política y Administración Pública, Relaciones Internacionales, y Economía. Participan también las siguientes maestrías: Ciencia Política y recientemente Estudios de Género. Y finalmente participa el Doctorado en Historia.
El Premio Josué Sáenz premia las mejores tesis únicamente de la Maestría en Economía.

PREMIO DE POESÍA Y ECONOMÍA JOAQUÍN XIRAU ICAZA

En 2012 Ramón y Ana María Xirau crean un fondo que es administrado por la fundación con el fin de otorgar 2 premios anuales: uno de poesía y otro de economía. Ambos premios reconocen el talento de jóvenes menores de 40 años en ambos temas.

PREMIO HISPANOAMERICANO LYA KOSTAKOWSKY DE ENSAYO Y LITERATURA HISPÁNICA

A Partir de 2007 la Fundación Cultural Lya y Luis Cardoza y Aragón, A. C. cede la tarea de continuar con el premio Lya Kostakowsky de Ensayo de Literatura Hispánica a El Colegio de México a través de su Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL), correspondiéndole a Fundación Colmex la administración de los recursos económicos para la realización de dicho premio.