Saber de ti

Con la finalidad de promover el trabajo y los logros de los egresados de El Colegio, Fundación Colmex publica cada mes el perfil de un egresado. Conoce a la comunidad de Egresados Colmex.

Alejandra Victoria Liriano de la Cruz egresada del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de la Maestría en Estudios de África Subsahariana, 1982-1985.

1. FORMACIÓN

Licenciatura en Ciencias Políticas, Mención en Relaciones Internacionales. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Santo Domingo, República Dominicana, 1972-1976.

Maestría en Política de África Subsahariana. El Colegio de México. México, CDMX, 1982-1985.

Doctorado en Relaciones Internacionales. Universidad Nacional Autónoma de México. México, CDMX, 1990-1993.

Curso Oficial de Formación Diplomática. Escuela Diplomática. Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores. Santo Domingo, 1986.

Curso sobre Estrategias y Administración de Recursos para la Defensa y la Seguridad. Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa y la Seguridad. Universidad Nacional de la Defensa. Washington, D. C., Estados Unidos de América, 1999.

2. ACTIVIDADES PROFESIONALES

Viceministra de la Presidencia para Relaciones con Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales. Ministerio de la Presidencia, 2016.

Viceministra de Relaciones Exteriores para Política Exterior. Ministerio de Relaciones Exteriores, 2004-2016.

Embajadora Encargada de las Divisiones ONU, OEA, Organismos y Conferencias Internacionales, 1997-2000.

Embajadora Encargada de la División de Asuntos Africanos. Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, 1996-1997.

Directora Ejecutiva de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2004.

Coordinadora de la Unidad de Asesoría Legislativa (UAL) de la Oficina Permanente de Apoyo del Congreso Nacional, 2001-2004.

Coordinadora del Centro de Estudios Internacionales de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, 2005.

Asesora del Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional (IAEDESEN). Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas. Santo Domingo, 2000 a la fecha.

Coordinadora Área de Relaciones Internacionales. Facultad Latinoamericana   de Ciencias Sociales, (FLACSO), Programa República Dominicana, 1994-1996.

3. INVESTIGACIONES REALIZADAS

“La Seguridad y Defensa como política pública”. Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional, 2003.

“La Política Internacional: situación y perspectivas”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2003.

“Políticas Editoriales Universitarias”. Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y el Instituto de Educación Superior de América Latina, IESALC, agosto 2003.

“Integración, Apertura y Reforma del Estado”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 1996.

“Globalización y Pobreza.  Impactos de la globalización en los sectores populares”, 1995.

“Modernización del Estado y Política Exterior”. Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores,1995.

“La política exterior de la República Dominicana y las estrategias de integración hacia el Caribe”, 1994.

“El papel de la mujer de origen africano en el Santo Domingo Colonial”. Santo Domingo, Rep. Dominicana, 1988.

“En torno a la identidad nacional dominicana”. Santo Domingo, Rep. Dominicana, 1987.

4. PUBLICACIONES

"Cuba, el Caribe y los Escenarios Post Bloqueo”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2005.

“Seguridad y Defensa como políticas públicas” en imprenta. Instituto de Altos Estudios para la Defensa y Seguridad Nacional, 2004.

“Seguridad Ciudadana: percepción de la sociedad frente al crimen”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2004.

"La Dimensión Socio-política de la Integración en el Caribe”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 1996.

"El papel de la mujer de origen africano en el Santo Domingo Colonial, Siglos XV, XVI".  Ed. CIPAF. Santo Domingo, Rep. Dominicana, 1992.

"Algunos elementos para la comprensión de la identidad nacional dominicana". Centro Poveda. Santo Domingo, 1987.

"Hacia una Agenda Sociopolítica de la Integración en el Caribe".  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 1996.

"El Caribe en el Contexto de la Globalización". Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y OXFAM, U.K., 1996.

"Los Dilemas del Caribe a la Hora de la Integración". Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), 2001.

5. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Condecoración con la Ordem Rio Branco, grado de Gran Cruz, otorgada por el gobierno de Brasil, 2018.

Reconocimiento como Profesor Meritorio, Instituto de Educación Superior para la Defensa y la Seguridad Nacional, 2017.

Condecoración con la Orden de Bernardo O Higgins, otorgada por el gobierno de Chile, 2015.

Reconocimiento al Mérito de la Mujer Dominicana, 2006.

Reconocimiento de la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores por la labor desarrollada durante la gestión, 1996-2000.

Beca Fullbright otorgada por el Gobierno de los Estados Unidos de América, 1980.

6. ÁREAS DE INTERÉS

Relaciones Internacionales; Política exterior y derecho internacional; Organismos internacionales y Política multilateral; Derecho Diplomático y Consular; Procesos de Integración Latinoamericana; Geopolítica y asuntos del Caribe; Política de África Contemporánea; Asuntos de la Defensa y Seguridad y Seguridad Ciudadana.