Saber de ti

Con la finalidad de promover el trabajo y los logros de los egresados de El Colegio, Fundación Colmex publica cada mes el perfil de un egresado. Conoce a la comunidad de Egresados Colmex.

Teresa Bracho González, egresada del Centro de Estudios Sociológicos (CES) del Doctorado en Ciencia Social con Especialidad en Sociología, 1978-1982.

1. FORMACIÓN

Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, El Colegio de México, 1978-1982.

Licenciatura en Comunicación Social, Universidad Anáhuac, 1972-1977.

2. ACTIVIDADES PROFESIONALES

Profesora-investigadora en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México, de1981 a1991 y de 2008-a la fecha.

Investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de 1991 a 2008.

Investigadora invitada del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard, de 1999 a 2000.

Presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de 2012 a 2013.

Miembro fundador y Presidenta del Consejo Técnico del INEE, de 2002 a 2009.

Integrante del Órgano de Evaluación Independiente de la SEP, encargado de realizar los exámenes de ingreso para docentes de educación básica, desde 2009.

Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), nombrada por el Senado de la República en abril del 2013.

3. PUBLICACIONES

Bracho, T. “Una mirada de la Reforma Educativa”. En: La responsabilidad del porvenir, Tomo I. México: Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC), Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México (Colmex), 2018.

Bracho, T. “Los usos de la evaluación educativa: Una evaluación responsable”. En: Educación y Universidad: Perspectivas multidisciplinarias. México: Universidad de Guanajuato, 2017.

Bracho, T. “Evaluación y política educativa. Preguntas centrales y algunas respuestas en el marco de la actual reforma educativa en México”. En: Reforma Educativa: ¿Qué estamos transformando? Evaluación y política educativa. México: FLACSO, 2014.

Bracho, T., y Zorrilla, M. “Alcances, avances y retos de la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación”. En: Revista de Administración Pública. México: Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), 2015.

Bracho, T. “El papel de los valores en la evaluación de políticas para sistemas educativos complejos”. En: Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 16, México, 2011.

Bracho, T. “Políticas públicas basadas en evidencia. La política pública como acción informada y objeto de investigación”. En Problemas, decisiones y soluciones. Enfoques de política pública. México: Fondo de Cultura Económica, 2010.

Bracho, T. Innovación en la Política Educativa. Escuelas de Calidad. Serie Dilemas de las Políticas Públicas en América Latina. México, FLACSO, 2009.

Bracho, T. “Desigualdad educativa. Un tema recurrente”. En Revista Mexicana de Investigación Educativa, Vol. 7, núm. 16, México, 2002.

4. PREMIOS Y RECONOCIMENTOS

Actualmente es miembro activo de la World Education Research Association (WERA).

Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Equitas de Chile desde 2004.

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) desde 1997.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1985.

Ha evaluado las políticas educativas nacionales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES), el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (CONACYT), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Programa Escuelas de Calidad, el Programa Cero Rezago del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Fondo de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

5. LÍNEAS DE INVESTIGACION

Políticas educativas, en particular al análisis de la equidad, distribución y calidad educativa.