Egresados

Saber de ti

Con la finalidad de promover el trabajo y los logros de los egresados de El Colegio, Fundación Colmex publica cada mes el perfil de un egresado. Conoce a la comunidad de Egresados Colmex.

Soffia Alarcón Díaz, egresada del Centro de Estudios Internacionales (CEI) de la licenciatura en Relaciones Internacionales, 2004-2008.

1. FORMACIÓN

Programa de Liderazgo en Medio Ambiente y Desarrollo (LEAD), Programa en Estudios Avanzados en Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, El Colegio de México, 2014.

Maestría en Administración Pública, con especialidad en Energía y Medio Ambiente, Universidad de Columbia en Nueva York, 2012.

Licenciatura en Relaciones Internacionales, El Colegio de México, 2004-2008.

2. ACTIVIDADES PROFESIONALES

Actualmente es directora de Carbon Trust México.

Profesora de políticas nacionales e internacionales de cambio climático del  Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

3. PUBLICACIONES

Alarcón Díaz S. (2018). “Inventarios corporativos de emisiones de gases de efecto invernadero. Un primer paso para un desarrollo bajo en carbono en la región norte del país”, en: Rigoberto García Ochoa y Jorge L. León-Corté (coord.), Norte-sur. Diálogos de frontera, 1a ed, El Colegio de la Frontera Norte, 235-259pp.

Arturo Palacios and Alarcon Diaz S.  (2018). “¿Cómo los bonos verdes pueden desbloquear oportunidades de negocio en cambio climático?”. Forbes México.

Bugeda Bernal, B. y Alarcón Díaz, S. (2017). “La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París. ¿Escollo superable o irremontable?”. Foreign Affairs Latinoamérica. México.

Echegoyen López, M. y Alarcón Díaz, S. (2017). “México, país líder ante el Acuerdo de París”. Ubi et Orbi-Instituto Tecnológico Autónomo de México, México.

Alarcón Díaz, S. (2017). “Retos de la reforma energética en el contexto de la Contribución Determinada a Nivel Nacional”. Perspectivas Energéticas, El Colegio de México, México.

Bugeda Bernal, B. y Alarcón Díaz, S. (2015). “La COP21: ¿parteaguas en la política climática mundial? El cambio climático y sus 2 décadas de claroscuros”. Foreign Affairs Latinoamérica. México.

Vázquez Castañeda, C. y Alarcón Díaz, S. (2015). “La agenda del cambio climático en México. Un vistazo al carácter estratégico de la política pública”. Cuadernos Universitarios de Sustentabilidad. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa. México.

Alarcón Díaz, S. (2014). “Want to contain global warming? Bring businesses into the deal”. Daily Post.

Mosqueda Rodríguez, E. y Alarcón Díaz, S. (2014). “Towards a Climate Market in Mexico”. Environmental Magazine. Issue on State Perspectives on Climate Change. Estados Unidos.

Singh, N.; Damassa, T.; Sotos, M. y Alarcón Díaz, S. (2014). “Exploring Linkages Between National and Corporate/Facility Greenhouse Gas Inventories”. Working Paper. World Resources Institute. Estados Unidos.

Cuevas Guillaumin, G. y Alarcón Díaz, S. (2014). “Un enfoque ecosistémico para la adaptación al cambio climático y su mitigación”. H2O Gestión del Agua. Sacmex. México.

Alarcón Díaz, S. (2013). “Mexico Poised to constitute a National Climate Change Strategy”. Environmental Law Institute. Estados Unidos.

Damassa, T. y Alarcón Díaz, S. (2013). “Tracking Greenhouse Gases: 3 Factors for Successful National Inventories”. World Resources Institute. Estados Unidos.

Alarcón Díaz, S. (2012). “Are REDD projects ready?”. CINCS.

4. PREMIOS Y RECONOCIMENTOS

Coordinadora del Comité de Energías Renovables de la organización Senior Energy Professionals, 2018.

Mentora de la Red Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (REDMEREE), 2017.

Cynthia Helms Fellow, World Resources Institute, Washington, DC, 2012.

Fundadora de la primera asociación estudiantil a nivel de posgrado en materia ambiental y de cambio climático, Columbia University, 2010.

5. PROYECTOS VIGENTES

Carbon Trust, en asociación con The Climate Group, Ricardo EA, ICLEI y The Management Institute: Apoyo técnico a Yucatán, Baja California y Jalisco a actualizar sus inventarios y crear un sistema MRV para las acciones de mitigación.

Carbon Trust, con apoyo de la Embajada Británica en México: Apoyo al equipo de Semarnat para lograr la trasversalización del tema de cambio climático en el PND y los programas sectoriales.

Carbon Trust, en asociación con Iniciativa Climática de México y WRI México: Desarrollo de planes de descarbonización en el sector eléctrico, petróleo, gas y transporte.

Carbon Trust, con apoyo de la AFD, otorga asistencia técnica a FIRA a generar criterios ambientales y de cambio climático en sus evaluaciones para colocar créditos agrícolas en zonas con alta marginación.

Carbon Trust, en asociación con C40, elabora el Plan de Acción Climática de la Ciudad de Guadalajara.

Carbon Trust, en asociación con la plataforma México2 de la Bolsa Mexicana de Valores y la ANIQ: Otorga cursos de capacitación al sector privado sobre cómo preparase para un Sistema de Comercio de Emisiones de México.

Carbon Trust en asociación con Grupo INCO: Diseño y Evaluación del marco intersectorial de Monitoreo, Reporte, Verificación y Registro para el Sistema Nacional de Métricas del Cambio Climático (SINAMECC) de Costa Rica, 2017.

Apoyo técnico para elaborar la segunda opinión en la emisión del bono sustentable y verde (2017 y 2018, respectivamente) de la Ciudad de México con base en los Principios de Bonos Verdes.

Seguimiento del uso de los recursos del Bono Verde 2016 y 2017 emitido por la Ciudad de México, 2017 y 2018.

Diseñar un Sistema MRV para las acciones de mitigación implementadas en el sector energético de Chile, 2017.

Diseño de la hoja de ruta para un Sistema de comercio de emisiones (ETS) en Colombia, 2016-2017.

Desarrollo del Programa Estatal para la Acción ante el Cambio Climático del Estado de Jalisco, México, 2016-2017.

Desarrollo del Programa Intermunicipal de Cambio Climático de la Región Norte del Estado de Jalisco, México, 2016-2017.

Coordinar la elaboración del estudio sobre el mapeo de las fuentes de financiamiento en México para cumplir con las metas de mitigación establecidas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional. México.