Egresados

Historias de Éxito

Con la finalidad de promover el trabajo y los logros de los egresados de EL Colegio, Fundación Colmex publica cada mes el perfil de un egresado de éxito. Conoce a la comunidad de Egresados Colmex.

Lara Semboloni Egresada del Centro de Estudios Históricos (CEH) del Doctorado en Historia, 2001-2004

1. FORMACIÓN

Licenciatura en Ciencias Políticas (Antigua Orden), Universidad de Florencia, Facultad Cesare Alfieri 1999

Maestría y Doctorado en Historia, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos 2001-2004.

2. ACTIVIDADES PROFESIONALES

A partir del 2011 Investigadora T. D., Programa Rita Levi-Montalcini, Ciencias Políticas, Universidad de Siena.

2008 a 2011 fue Investigadora visitante en El Colegio de México, para la asignatura Historia e Instituciones Mexicanas.

2001 se Integra al Seminario Permanente de Historia de las Instituciones Políticas "Formación Política de México, siglo XVI-XX", dirigido por el Dr. Andrés Lira González, del Centro de Estudios Históricos, de El Colegio de México, siendo hasta 2009 Coordinadora del mismo.

3. PUBLICACIONES

2014 “La construcción de la autoridad virreinal en Nueva España, 1535-1595” El Colegio de México, México, pp. 44

2013, “El Tercer Concilio Provincial Mexicano y el virrey”. Una interpretación en Derecho, política y sociedad en Nueva España a la luz del Tercer Concilio Provincial Mexicano (1585), Andrés Lira, Alberto Carrillo, Claudia Ferreira editores, Zamora, Mich., El Colegio de Michoacán-El Colegio de México. ISBN 978-607-8257-45-4

2013 “The use of term “nation” in writing by Lucas Alamán and Mariano Otero”, Storia e futuro, n. 31, 2013.

2013 “La declaración sobre la doctrina americana del no reconocimiento de las adquisiciones por medio de la fuerza” y su implicación con la deuda pública en la Octava Conferencia Panamericana, 1938, Lima, Storia e futuro, n. 31, aprile, 2013.

2013 La homogeneización cultural como acción civilizadora: los Centros de Educación Indígena durante el Cardenismo (1936-1940), Legajos, Boletín del Archivo General de la Nación, número 15 - 2013

2012 Special section of the journal “Storia e Futuro”, aa.vv., Storia e futuro, n. 30, novembre 2012.

2011 "Los mandamientos virreinales, 1535-1595", Jahrbuch Für Geschichte Lateinamerikas, Wien, Vol. 48.

2004 “La Cacería de brujas en Coahuila, 1748-1751”, Historia Mexicana, México, n. 214.

2004 “La estrategia familiar en un caso particular de 1802 en la ciudad de Guadalajara”, coord. Davila Dora Los espacios femeninos en el mundo americano, siglo XVI-XIX, Universidad Católica Andres Bello, Instituto de Investigaciones Históricas, Caracas, Venezuela

2003 “Los Orígenes del liberalismo novohispano y los primeros movimientos autonomistas del siglo XIX”, en Anuario Mexicano de Historia del derecho Instituto de Investigaciones Jurídicas, num. XV, UNAM, 2003 México

2001 “La recepción de texto constitucional de Cádiz por las autoridades del Virreinato de Perú”, en Estudios en homenaje a Don Manuel Gutiérrez de Velasco, Instituto de Investigaciones Jurídicas, num. 43, Doctrina Jurídica, UNAM, 2001 México

4. RECONOCIMIENTOS

Beca de Investigador de Excelencia del gobierno italiano.

Concurso estatal para la plaza de professore associato en la Universidad de Siena.