Egresados

Saber de ti

Con la finalidad de promover el trabajo y los logros de los egresados de El Colegio, Fundación Colmex publica cada mes el perfil de un egresado. Conoce a la comunidad de Egresados Colmex.

Nancy Merary Jiménez Martínez, egresada del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales, 2011-2015.

1. FORMACIÓN

Diplomado de Especialización “Género, Desarrollo y Sustentabilidad: herramientas teórico-metodológicas para el estudio de la crisis socioambiental”. Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2017.

Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales. El Colegio de México, México, 2011-2015.

Maestría en Estudios de Población y Desarrollo Regional. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, 2007-2009.

Licenciatura en Comercio Internacional. Universidad La Salle Cuernavaca, México, 2002-2006.

2. ACTIVIDADES PROFESIONALES

Investigadora Asociada “C” en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias CRIM-UNAM (Actual).

Investigadora en Estancia Posdoctoral en el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias CRIM-UNAM, 2016-2018.

Profesora invitada en el Programa de Maestría en Educación. Campo: Desarrollo e Innovación Educativa, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Morelos, sede Cuernavaca, 2018.

Profesora invitada en el Programa de Doctorado en Investigación e Intervención Educativa, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Morelos, sede Cuernavaca, 2017.

Profesora invitada en el Programa de Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Facultad de Arquitectura. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2017.

3. PUBLICACIONES

Jiménez, N. M. (2018). The governance of waste: formal and informal rules in the central region of Mexico. Regional Studies, Regional Science, 5:1, 353-360, DOI: 10.1080/21681376.2018.1535281.

Jiménez, N. M. (2017). Educación ambiental universitaria. Sistematización del diplomado en gestión medioambiental en el campus Morelos de la UNAM en Debates en Evaluación y Currículum. Congreso Internacional de Educación, Año 3, Núm. 3, septiembre 2017- agosto 2018, ISSN 2448-6574, Pp. 963-972.

Jiménez, N. M. (2017). El residuo: producto urbano, asunto de intervención público y objeto de la gestión integral en Cultura y representaciones sociales. Revista electrónica de ciencias sociales, Año 11, Núm. 21, ISSN 2007-8110, Pp. 158-192.

Jiménez, N. M. (2015). La basura en clave de Sol: instrumentos de acción pública y regulación política de los residuos sólidos urbanos en México 2003-2014 en Revista Sociedad y Ambiente ECOSUR, Año 3, vol.1, núm. 7, marzo-junio. ISSN: 2007-6576, Pp.5-34.

Jiménez, N. M. 2015.- La gestión integral de residuos sólidos urbanos en México: entre la intención y la realidad en Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales N.° 17, marzo 2015, ISSN: 1390-6631, Pp. 29-56.

Capítulos en libro

Jiménez, N. M. (2019). Hacia la construcción de un perfil sociodemográfico de los pepenadores en Cuernavaca: una vulnerabilidad de base económica, en Zanin, Maria; Valente Santos, Carolina y José Antonio, Guevara García (Coord.) Catadoras e catadores de materiais recicláveis e a perspectiva social dos resíduos sólidos urbanos: casos do México e Brasil, São Carlos, SP: Diagrama Editorial, Pp. 60- 82.

Jiménez, N. M. (2018). La instrumentación de la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en México: más allá de la regulación de los desechos, en Lezama, José Luis (Coord.) Cambio climático, ciudad y gestión ambiental: los ámbitos nacional e internacional, El Colegio de México-Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, Pp. 247-269.

Jiménez, N. M. (2016). Gestión integral de residuos sólidos urbanos y producción de desigualdades: construcción de la geografía de los desechos en México, en Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública CESOP (2016), Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública 2016, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, Cámara de Diputados/ LXIII Legislatura: México, Pp. 13-47.

Capítulo en libro electrónico

Jiménez, N. M. (2015). La gestión integral de los residuos sólidos urbanos en México: reflexiones sobre su implementación, en Pasado, presente y futuro de las regiones en México y su estudio, Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional, A. C., México. ISBN AMECIDER: 978-607-96649-1-6 UNAM-IIEc: 978-607-02-7436-7.

4. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Investigadora Nacional Nivel I

Ganadora del 2º Lugar del Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, con el artículo “La gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la producción de desigualdades: la construcción de la geografía de los desechos en México”, diciembre de 2016.

5. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Sustentabilidad universitaria, gestión ambiental, residuos.

6. PROYECTOS VIGENTES

Proyecto de investigación: “La sustentabilidad universitaria en la UNAM. Un estudio a partir del análisis del gobierno universitario 1991-2020”