Egresados

Historias de Éxito


Con la finalidad de promover el trabajo y los logros de los egresados de EL Colegio, Fundación Colmex publica cada mes el perfil de un egresado de éxito. Conoce a la comunidad de Egresados Colmex.

Leonardo Antonio Valdés Zurita   Egresado del Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología 1976-1979 del Centro de Estudios Sociológicos.

1. FORMACIÓN

Licenciatura en Economía. Universidad Anáhuac.

Doctorado en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. 


2. ACTIVIDADES PROFESIONALES

En diciembre de 2015, recibe la invitación para formar parte del Consejo Asesor Electoral Internacional de la empresa Smartmatic, que pretende ser el principal proveedor mundial de tecnología electoral. Convirtiéndose en el único mexicano que se incorpora a ese cuerpo colegiado.

 

En febrero de 2008 fue electo por la Cámara de Diputados como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral. La Constitución establece que ese cargo solamente se puede obtener si votan a favor al menos dos tercios de los diputados presentes. Obtuvo 398 votos de 458 diputados presentes; o sea casi el 87 por ciento. En esa responsabilidad, le correspondió aplicar una compleja reforma electoral que cambió radicalmente el modelo de comunicación política de los partidos y las campañas, a través de la radio y la televisión. Ese nuevo modelo hizo más equitativa la competencia por el poder político en el país, a pesar de que afectó a importantes intereses políticos y económicos. La reforma también modifico el contencioso electoral, al obligar al IFE a resolver de manera expedita las quejas que se presentan durante los procesos electorales; además, se especificaron procedimientos para el cómputo de los votos, a efecto de transparentar esos procesos en caso de resultados muy cerrados. Con esas novedades legislativas, el IFE organizó y llevó a buen puerto las elecciones federales de 2009 y la presidencial de 2012; además, apoyó la realización exitosa de un elevado número de elecciones locales a lo largo de la República.

Fue representante del Partido Mexicano de los Trabajadores y del Partido Mexicano Socialista con la desaparición de ambos partidos dejo la militancia política de manera definitiva.

 

3. PUBLICACIONES

Leonardo Valdés Zurita (2001) Cuadernos de divulgación de la cultura democrática; 7/ Sistemas Electorales y de Partidos

Rosa María Mirón y Leonardo Valdés Zurita (1996) Partidos y Elecciones

4. RECONOCIMIENTOS

El IFE, bajo su presidencia, profundizó su trabajo de cooperación internacional. Por ese motivo, obtuvo tres distinciones, en 2013 (año en el que terminó su encargo). 

1. El Premio a la Democracia, que otorga anualmente a dos estadounidenses y un extranjero la Fundación para los Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés).

2. El nombramiento como Miembro Honorario de la Asociación de Autoridades Electorales de Europa (ACEEO).

3. Reconocimiento de la Unión Interamericana de Organismos Electores (UNIORE).

Siendo el primer ciudadano mexicano en recibir dichos reconocimientos.


Aviso de privacidad

Fundación Colmex · Callejón de las Flores 1 · Barrio del Niño Jesús · C.P. 04330 · Ciudad de México
+52 (55) 5554 4010 · +52 (55) 5559 0426