Saber de ti

Con la finalidad de promover el trabajo y los logros de los egresados de El Colegio, Fundación Colmex publica cada mes el perfil de un egresado. Conoce a la comunidad de Egresados Colmex.

Adriana Pérez Amador, egresada del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) de la Maestría en Demografía, 2002-2004.

1. FORMACIÓN

Candidata a Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México.

Maestría en Demografía, El Colegio de México, México, 2002-2004.

Licenciada en Política y Gestión Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, 1997-2001.

2. ACTIVIDADES PROFESIONALES

Subdirectora de Investigación “A” en Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3. PUBLICACIONES

Pérez, A. (2016). “Población en situación de trabajo infantil. Una aproximación a su medición. 2015”. Ponencia presentada en la XIII Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México, Ciudad Universitaria, Ciudad de México 22 al 24 de junio de 2016. Disponible en:

Maza, O.; Pérez, A. y García A.  (2015). “Estrategias de los empresarios ¿atípicos?”. En Estudios sobre el trabajo en la región centro de México. Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Libro electrónico. https://www.researchgate.net/publication/303382288_Estudios_sobre_el_trabajo_de_la_region_centro_de_Mexico/download

Pérez, A. (2014). “Monografía”. En: Maza, O. (Coord.), En el mismo barco. Reflexiones sobre la producción, el trabajo y las redes sociales: El caso de Uriangato, Guanajuato.  Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.

García Macías y Pérez. A. (2014). "Más allá del clúster. La geografía de las redes personales de los trabajadores de la industria de la ropa". En: Martínez, et. Al. (Comp.) Transformaciones en el mundo del trabajo: retos actuales, perspectivas a futuro. México: Asociación Mexicana de Estudios de Trabajo. Págs. 1222- 1246.

Pérez. A. (2011). “La disociación entre el inicio de la vida sexual y la unión conyugal en México: dos aproximaciones metodológicas”. En: J. Quilodrán (coord.) Parejas Conyugales en Transformación. Una visión al final del Siglo XX. México: El Colegio de México. págs. 321-379.

Pérez. A. (2008). “La disociación entre el inicio de la vida sexual y la unión conyugal en México: dos aproximaciones metodológicas”. En: Rodríguez Wong (org.) Población y Salud Sexual y Reproductiva en América Latina. Serie de Investigaciones, núm. 4, Rio de Janeiro: Asociación Latinoamericana de Población. págs. 349-389. Disponible en: http://www.alapop.org/alap/SerieInvestigaciones/InvestigacionesSI1aSi9/SSR_ParteIV-2.pdf

4. PREMIOS Y RECONOCIMENTOS

Evaluación al Desempeño durante el semestre Agosto Diciembre de 2012. Universidad Autónoma de Aguascalientes. Aguascalientes, México (2012).

Asociación de Consultores de Empresas de Aguascalientes A.C. (ASOCEA). Desarrollo de propuestas técnicas y metodológicas para la participación en licitaciones públicas nacionales. Aguascalientes, México (2005).

INEGI, Dirección General de Estadística. Colaboración en las etapas de planeación, capacitación y seguimiento del II Conteo de Población y Vivienda 2005. Aguascalientes, México (2015).

5. LÍNEAS DE INVESTIGACION

Mercados de trabajo: Contribuir al diseño de las normas internacionales y a la armonización de los conceptos y medidas del mercado de trabajo siendo uno de los enlaces del INEGI a la OIT.

Nuevas metodologías para la producción y difusión de la información sociodemográfica.

6. PROYECTOS VIGENTES

Propuesta para la incorporación de la experiencia del INEGI en el proceso de formulación de recomendaciones internacionales de la OIT en materia de clasificación de relaciones laborales y de migración laboral del Programa Anual de Investigación del INEGI (continuidad).

Participación en los grupos expertos que den seguimiento a la 20 Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo. Programa Anual de Investigación del INEGI.

Implementación de las nuevas recomendaciones internacionales que promueve la OIT en las estadísticas de fuerza de trabajo del Programa Anual de Investigación del INEGI  (continuidad).

Explotación para difusión de los resultados del módulo de Bienestar Autorreportado (BIARE) en la Encuesta Nacional Sobre Confianza del Consumidor. Programa Anual de Investigación del INEGI (actualización).