Historias de Éxito

Con la finalidad de promover el trabajo y los logros de los egresados de EL Colegio, Fundación Colmex publica cada mes el perfil de un egresado de éxito. Conoce a la comunidad de Egresados Colmex.

Mariana Villada Canela Egresada del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA) del Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales 2008-2012

1. FORMACIÓN

Licenciatura en Ingeniería Civil, Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

Maestría en Ingeniería Ambiental con Especialidad en Agua, Universidad Nacional Autónoma de México.

Doctorado en Estudios Urbanos y Ambientales, El Colegio de México.

2. ACTIVIDADES PROFESIONALES

Investigador Ordinario de Carrera Titular B, Tiempo Completo. División de Oceanografía Química. Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California. Miembro del Cuerpo Académico en Agua y Ambiente y asociada al Cuerpo Académico de Sustentabilidad de la Universidad Autónoma de Baja California; Profesora del Cuerpo Núcleo del Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo y de la Maestría en Ciencias en Manejo de Ecosistemas de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma de Baja California, ambos en el padrón de Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Profesora por asignatura de las licenciaturas en Ingeniería en Nanotecnología y Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, así como de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad Autónoma de Baja California. Coordinadora de Posgrado e Investigación del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California de agosto de 2015 a agosto de 2017.

3. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Agua y Ambiente: 1) Manejo de acuíferos en zonas áridas, 2) Participación pública ambiental y 3) Políticas ambiental e hídrica.

4. PUBLICACIONES

Artículos

2017 “Aglomeraciones urbanas _2017.pdf” Revista Facultad Nacional de Salud Pública Vol 35 Num 3

2016 “Risk scenarios 2016” Journal of Earth and Environmental Sciences 4(1): 001-007, January 2016DOI: 10.15413/jess.2015.0105ISSN: ISSN 2315-778X

2015 “Mapa Cualitativo para el Análisis de Riesgo por BTEX de la Ciudad de Ensenada, Baja California, México” REVISTA DE SALUD AMBIENTAL, órgano de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, incluida en DOAJ, Index Copernicus, Latindex, Open Journal System, Recolecta y WorldCat. Vol 15, Num. 1

2015 “Políticas ambientales en México. El caso de los contaminantes orgánicos persistentes” Revista Investigación Ambiental Ciencia y Política Pública. No. 2, 2013. ISSN: 2007-4492. Revistas arbitradas.

2013 “The role of information and public participation in environmental planning” Revista Investigación Ambiental Ciencia y Política Pública. No. 2, 2013. ISSN: 2007-4492. Revistas arbitradas.

2013 “Atrazina: Un Herbicida Polémico” Revista internacional de contaminación ambiental, Vol.29, Pág.65-84, Revistas Arbitradas. ISSN: 0188-4999.

5. PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Premios

Premio Fundación BBVA Bancomer a la Excelencia Colmex. El Colegio de México, México, BBVA BANCOMER. 25 de enero de 2013.

Premio Estatal al Mérito Juvenil, 2003. Área: Actividades Académicas. Gobierno del Estado de Guerrero. Secretaria de la Juventud. Chilpancingo, Gro. 27 de mayo de 2003.

Reconocimientos

Reconocimiento a Perfil Deseable para Profesores de Tiempo Completo del Programa de para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) del tipo superior, de la Secretaría de Educación Pública. 2017. De 19 de julio de 2017 a 18 de julio de 2020.

Candidato a Investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. De 1 de enero de 2015 a 31 de diciembre de 2019.

Programa de Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California (PREDEPA) 2017-2018. Nivel VI.

Reconocimiento a Perfil Deseable para Profesores de Tiempo Completo del Programa de para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) del tipo superior, de la Secretaría de Educación Pública. 2015. De 10 de diciembre de 2014 a 9 de diciembre de 2017.

Jurado del concurso “Creatividad e innovación tecnológica 2017”, del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (CECYTEBC), nivel medio-superior. Duración: 3 de mayo de 2017.

Evaluadora en línea de las solicitudes de la 19a. Convocatoria Interna De Apoyo A Proyectos De Investigación y su 2da. Convocatoria Interna Especial. Duración: 23 de febrero de 2017.

Programa de Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California (PREDEPA) 2016-2017. Nivel IV.

Programa de Reconocimiento al Desempeño del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Baja California (PREDEPA) 2015-2016. Nivel III.

Evaluación de ponencias en el área de Ciencias Naturales y Exactas en el 4to. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores. Duración: 30 de septiembre de 2016.

6. PROYECTOS VIGENTES

Apropiación Social Del Conocimiento Hídrico En El Valle Agrícola De Maneadero, Ensenada, B. C.

Implicaciones del Derecho Humano al Agua en Baja California.

La Interfaz Ciencia-Política en la Gestión del Agua en Baja California.

La participación pública en el manejo integral del agua en Ensenada, Baja California.