Saber de ti

Con la finalidad de promover el trabajo y los logros de los egresados de El Colegio, Fundación Colmex publica cada mes el perfil de un egresado. Conoce a la comunidad de Egresados Colmex.

María Claudia Macías Rodríguez, egresada del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios (CELL) del doctorado en Literatura Hispánica, 1990-1993.

1. FORMACIÓN

Posdoctorado en Estudios Latinoamericanos, Seoul National University, Programa Brain Korea 21. Seúl, Corea del Sur, 2008.

Doctorado en Literatura Hispánica, El Colegio de México. México, 1990-1993.

Maestría en Letras y Literatura Latinoamericana Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México, 1990.

Licenciatura en Español, Escuela Normal Superior Nueva Galicia. Guadalajara, Jalisco, México, 1985.

2. ACTIVIDADES PROFESIONALES

Miembro de la Comisión General Académica, Seoul National University. Seúl, Corea del Sur, 2017- marzo 2019.

Miembro del Comité de Español, Seoul National University Language Test. Seúl, Corea del Sur, 2007- presente.

Profesora-Investigadora, Departamento de Lengua y Literatura Hispánicas, Seoul National University, Republic of Korea. Seúl, Corea del Sur, 2001-presente.

Coordinadora de la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana (CONACYT), Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México, 2000-2001.

Coordinadora de Investigación y Posgrado, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México, 1998-2000.

Directora del Departamento de Estudios del Pacífico, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México, 1997-1998.

Profesora-Investigadora, Departamento de Estudios del Pacífico y Departamento de Letras, Universidad de Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México, 1994-2000.

3. PUBLICACIONES

LIBROS

Macías C. & Yoon, Bong-Seo (2015). Español para conversar. Nivel intermedio, 2a ed. Seoul National University Press, Seoul [Published in Spanish & Korean].

Macías C. (coed.) (2014). Políticas lingüísticas y actualización del habla en naciones plurilingües: aimara, catalán, guaraní, náhuatl, nheengatu, quechua. Esoope Publishing – Seoul.

Macías C. & Yoon, Bong-Seo (2013). Español para conversar. Nivel avanzado. Seoul National University Press, Seoul [Published in Spanish & Korean].

Macías C. (traducción) Yi Yulgok (2011). El secreto para desterrar la ignorancia. Compendio básico de educación confuciana en la Corea del siglo XVI (Gyeongmong Yogyeol). Verbum, Madrid.

Macías C. (ed.) (2008). Sube a la alcoba por la ventana. Ed. Munhak Dongnae, Seoul.

[Antología de narradores hispanoamericanos: Edmundo Paz-Soldán, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou, Ricardo Chávez Castañeda, Cristina Rivera Garza, Mayra Santos Febres, Silvana Paternostro, et al. Published in Korean].

Macías C. et al. (2007). Visiones paralelas en dos mundos distantes. La narrativa breve de México y Corea en el siglo XX. Seoul National University-Universidad de Guadalajara, Guadalajara.

ARTÍCULOS ACADÉMICOS EN LIBROS Y REVISTAS

Macías C. (2019). “Estados Unidos en la novela latinoamericana desde la postdictadura”, Anuario de Estudios Americanos, [dictamen aprobado].

Macías C. (2018). “El origen del concepto del mal en el contexto de la dictadura, en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño”, Estudios Hispánicos (Revista de la Asociación Coreana de Hispanistas), núm. 88, pp. 38-62.

Macías C. (2017). “Maximiliano y Carlota en México: Puntos discordantes de la historia y el testimonio de la literatura”, Revista de Literatura, História e Memória (Brasil), vol. 13, núm. 22, pp. 29-51.

Macías C. (2017). “«Ladrón de niños» de Ricardo Chávez Castañeda: la herencia del mal de Roberto Arlt y Juan Carlos Onetti”, Estudios Hispánicos, núm. 83, pp. 31-54.

Macías C. (2016). “La imagen de América Latina de Carlos Fuentes: ajuste de cuentas”, Imagens das Américas: Interfaces sociais, culturais e literárias, (comp.) Antonio Donizeti da Cruz. Universidade Estadual do Oeste do Parana, Cascavel (Brasil), pp. 241-272.

Macías C. (2016). “La influencia de Felisberto Hernández en los cuentos de Julio Cortázar”, Revista de Letras (Universidade Estadual Paulista), vol. 56, núm. 1, pp.31-52.

Macías C. (2016). “Límites de la conciencia histórica en Palacio Quemado, de Edmundo Paz-Soldán”, Estudios Hispánicos, núm. 78, pp. 29-55.

Macías C. (2015). “México frente a la Intervención francesa: El discurso histórico de tres autores nacidos bajo el Imperio austrohúngaro”, Asian Journal of Latin American Studies, vol. 28, núm. 4, pp. 49-72.

Macías C. (2015). “De Los días enmascarados a los Cuentos sobrenaturales: tres rituales simbólicos”, Estudios Hispánicos, núm. 76, pp. 201-230.

Macías C. (2015). “Las versiones de la historia en la Intervención francesa en México: La Batalla del 5 de Mayo”, Sincronía, Universidad de Guadalajara, núm. 67, pp. 1-24.

Macías C. (2014). “El magisterio de Carlos Fuentes frente a la crítica”, Revista de Letras (Universidade Estadual Paulista), vol. 54, núm. 1, pp. 71-92.

Macías C. (2014). “Naturaleza fragmentada e híbrida de una identidad en conflicto: Vecindarios excéntricos de Rosario Ferré”, Revista Asiática de Estudios Latinoamericanos, vol. 25, núm. 3, pp. 1-29.

Macías C. (2013). “Topografía y naturaleza, una lectura simbólica de El Llano en llamas”, Estudios Hispánicos, núm. 68, 2013, pp. 217-241.

Macías C. (2012). “La fiebre de las antologías: Narrativa hispanoamericana en tránsito al siglo XXI”, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, núm. 75, pp. 441-464.

4. PREMIOS Y RECONOCIMENTOS

Reconocimiento “Ohtli”, Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, 21 de noviembre de 2012.

Ciudadana honoraria de Seúl, 10 de mayo de 2008.

5. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Crítica literaria, narrativa hispanoamericana contemporánea.

6. PROYECTOS VIGENTES

“El origen del concepto y la estructura composicional del mal y de la violencia, en la narrativa de Roberto Bolaño”, con apoyo de National Research Foundation of Korea, 2017-2018.