Quiénes somos

Historia


Mario Ojeda

El 5 noviembre de 1986 Mario Ojeda, entonces Presidente de El Colegio puso a consideración ante la Junta de Gobierno la creación de una Asociación Civil para apoyar las labores académicas que realiza la institución.

El 17 de Diciembre de 1986 se constituye formalmente el Fondo Patrimonial en Beneficio de El Colegio de México así como la Asamblea General integrada por los seis miembros de la Junta de Gobierno: Mario Ojeda, Fernando Salmerón, Leopoldo Solis, Luis González y González, José Luis Martínez y Roque González Salazar.

Se constituyó también un Patronato cuyos miembros eran Gilberto Borja, Freddy Revah, Fernando Solana y Leopoldo Solis. Se designó un Secretario del Patronato: Alfonso Rangel Guerra. La Comisión de finanzas la integraron Sergio Ghigliazza y Juan Manuel Pérez Porrúa. No se designó tesorero. Formalmente el Ingeniero Gilberto Borja fue nombrado Director del Patronato el 13 septiembre de 2000.

En 1991 la Secretaría de la Contraloría General de la Federación manifestó que el Fondo Patrimonial era una institución pública ya que su órgano máximo de gobierno estaba conformado por los miembros de la Junta de Gobierno de El Colegio de México. Consideraba como funcionarios públicos a los miembros de la Junta ya que los designaba la Asamblea de Socios de El Colegio. Por esa razón se modificó la constitución de la Asamblea General del Fondo, de manera que quedara integrada por seis miembros a título individual.

Desde 2008 Sergio Ghigliazza es Presidente de la Asamblea General y el Dr. Jaime Serra toma la Dirección del Patronato del Fondo Patrimonial, teniendo como miembros a: Héctor Aguilar Camín, Javier Elguea, Claudio X. González, Eduardo Pérez Motta, Javier Treviño y Juan Pablo del Valle. Posteriormente, se incorporan Adrián Lajous y Alejandro Ramírez y en 2015 se incorporan el Ministro José Ramón Cossío, y Ulises Beltrán. En enero de 2017 Juan Pablo del Valle deja su puesto y Antonio del Valle se integra como miembro de Patronato.


Aviso de privacidad

Fundación Colmex · Callejón de las Flores 1 · Barrio del Niño Jesús · C.P. 04330 · Ciudad de México
+52 (55) 5554 4010 · +52 (55) 5559 0426